¿Cómo saber qué cantidad de luz da una bombilla led?

Con los vatios y las bombillas convencionales de toda la vida, todo era mucho más sencillo. Todos sabíamos cuanta luz daba una bombilla de 100w, y todos sabíamos cuantos vatios queríamos a la hora de elegir la potencia de una bombilla. Con la llegada del led a nuestras casas, este concepto tan sencillo se acabo y empezamos a ver bombillas de 5 watios, 8w, 10w, que pueden crear confusión porque no sabemos comparar estas nuevas potencias con las potencias en las que nos hemos manejado durante años.
Por si fuera poco aparecen conceptos hasta ahora desconocidos como los lúmenes, las candelas y los luxes. Nos asaltan preguntas como ¿Cómo se que luz da una bombilla de led?, ¿Qué son los lúmenes?, ¿Qué es un lux?, ¿Cómo elijo una bombilla de led?, y por supuesto ¿Cual es la mejor luz para mi casa?

[av_one_third first]

Lumen

Lumen

[/av_one_third]

[av_one_third]

Candela

Candela

[/av_one_third]

[av_one_third]

Lux

Lux

[/av_one_third]

Intentaremos aquí clarificar algunos de estos conceptos;

  • LUMEN: Los lúmenes son la cantidad total de luz que emite una bombilla en todas direcciones.
  • CANDELA: La candela es la cantidad de luz que emite una bombilla en una dirección y con un ángulo concreto.
  • EL LUX: El lux es la cantidad de luz que choca en 1 m². Cuanto mayor sea la distancia a la que situemos ese m² con respecto de la bombilla menor será la cantidad de luz que choque dentro de él.

En la actualidad, no todos los fabricantes informan adecuadamente de todos estos datos en sus envases y por norma general indican las cifras más altas, que les resultan más convenientes para vender mejor su producto; es decir, que podemos encontrarnos una bombilla que tenga menos lúmenes, pero una candela alta y den prioridad a este dato, simulando que su producto es más potente que otros similares, lo cual no refleje ciertamente la realidad.

En resumen, lumen, candela y lux nos informan de factores diferentes acerca del tipo de luz que emiten las bombillas de led y, dependiendo de qué es lo que busquemos; si bombillas para alumbrar con luz general un cuarto, o bombillas que nos den una luz mas focalizada, para el caso de una lámpara de mesa o estudio, o de mesita de noche, tendríamos que buscar más lúmenes por ejemplo en el primer caso, o más candela en el segundo.

Esperamos que esta breve explicación os haya servido para entender algo mejor el mundo de los leds, y que os sirva para orientaros a la hora de comprar o elegir el que más os convenga. De todas formas y para cualquier duda, dejamos este canal abierto a vuestras opiniones, consultas y demás.

Un saludo y hasta la próxima.

One reply on “¿Cómo saber qué cantidad de luz da una bombilla led?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

Responsable: José Ibáñez Molina

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.