¿Cómo saber qué cantidad de luz da una bombilla led?

Saber qué cantidad de luz da una bombilla led no es fácil.

Con los vatios y las bombillas convencionales de toda la vida, todo era mucho más sencillo. Todos sabíamos cuánta luz daba una bombilla de 100w, y todos sabíamos cuantos vatios queríamos a la hora de elegir la potencia de una bombilla.

Con la llegada del led a nuestras casas, este concepto tan sencillo se acabó y empezamos a ver bombillas de 5 watios, 8w, 10w, que pueden crear confusión porque no sabemos comparar estas nuevas potencias con las potencias en las que nos hemos manejado durante años.

¿Cuánta luz da una bombilla?

¿Cuánta luz da una bombilla?

Por si fuera poco, aparecen conceptos hasta ahora desconocidos como los lúmenes, las candelas y los luxes.  Nos asaltan preguntas como ¿Cómo sé qué luz da una bombilla de led? ¿Qué son los lúmenes? ¿Qué es un lux?  ¿Cómo elijo la mejor bombilla de led? Y, por supuesto ¿Cuál es la mejor luz para mi casa?

Lumen, Candela y Lux ¿Qué son?

Lumen, Candela y Lux ¿Qué son?

Intentaremos aquí clarificar algunos de estos conceptoss;

  • LUMEN: Los lúmenes son la cantidad total de luz que emite una bombilla en todas direcciones.
  • CANDELA: La candela es la cantidad de luz que emite una bombilla en una dirección y con un ángulo concreto.
  •  LUX: El lux es la cantidad de luz que choca en 1 m². Cuanto mayor sea la distancia a la que situemos ese m² con respecto de la bombilla menor será la cantidad de luz que choque dentro de él.

Cuidado! En la actualidad, no todos los fabricantes informan adecuadamente de todos estos datos en sus envases y por norma general indican las cifras más altas, que les resultan más convenientes para vender mejor su producto. Es decir, que podemos encontrarnos una bombilla que tenga menos lúmenes, pero una candela alta y den prioridad a este dato, simulando que su producto es más potente que otros similares, lo cual no refleje ciertamente la realidad.

En resumen, lumen, candela y lux nos informan de factores diferentes acerca del tipo de luz que emiten las bombillas de led y, dependiendo de qué es lo que busquemos:

✔️ Si buscamos bombillas para alumbrar con luz general un cuarto tendríamos que buscar más lúmenes. 

Recuerda que los lúmenes nos dan información sobre  la potencia emitida por nuestra bombilla.

Al ser una potencia también se podría medir en vatios,  sin embargo, la medida en lúmenes es más adecuada porque, de todo el espectro de radiación, el lumen tiene en cuenta las longitudes de onda más sensibles al ojo humano, mientras  los vatios miden cuanto consume una fuente de luz y el lumen se ocupa de la la intensidad de la luz y de flujo luminoso.

¿Todavía te lías? La luz emitida por una bombilla led es mucho más eficiente y tiene un consumo mínimo, de hecho,  una bombilla LED de 5 W equivale a una bombilla incandescente de 40 W y una bombilla LED de unos 20 W equivale a una bombilla incandescente de 100 W, con un  nivel lumínico ronda los 1.500 lm.

✔️ Si buscamos bombillas que nos den una luz más focalizada, para el caso de una lámpara de mesa o estudio, o de mesita de noche, tendríamos que buscar  más candela.

Recuerda que la candela mide la cantidad de luz en una dirección concreta, por lo que está relacionado con el ángulo de apertura del haz de luz.

Esperamos que esta breve explicación os haya servido para entender algo mejor el mundo de los leds, y que os sirva para orientaros a la hora de comprar o elegir el que más os convenga. De todas formas y para cualquier duda, dejamos este canal abierto a vuestras opiniones y consultas.