Hotaru, cocina japonesa en el corazón de Ruzafa.
Así reza el eslogan de este nuevo restaurante en Valencia, un espacio gastronómico de cocina japonesa de producto. En el restaurante se pueden degustar elaboraciones de sushi o platos de carnes y pescados a la robata o parrilla japonesa de carbón natural, además de su coctelería especial y premium.
El proyecto de interiorismo a cargo del decorador Rafa Hernani y el proyecto de decoración de nuestro CEO, José Ibáñez, vía Thelux Iluminación. La idea era recrear el ambiente de los barrios japoneses. La atmósfera del tradicional que evoca Yanaka y Nezu –dos de los barrios que constituyen Shitamachi, el antiguo centro de Tokio. El Japón en el que se para el tiempo se respira entre las paredes de Hotaru.
Las lámparas debían acompañar e intensificar la atmósfera creada por la delicada decoración de Hernani, quien ha seleccionado cuidadosamente cada una de las piezas del espacio.
En sala, a los apliques de pared Chelsea Eye, que emiten luz hacia pared creando luz indirecta de ambiente sobre cada mesa, se ha sumado un colgante con iluminación puntual y dirigida a las mesas para evitar deslumbramientos y procurar una iluminación adecuada.
En el techo, las sombrillas retroiluminadas cumplen la doble función de iluminar de una manera indirecta reforzando el ambiente evocador y misterioso de los barrios del antiguo Tokio. Han sido lámparas transformadas a medida y en colaboración con el proyecto de Hernani.
En la terraza, había que jugar con varios formatos de luminarias, de modo que se cubriesen las necesidades lumínicas del proyecto, reforzando el ambiente de los antiguos barrios japoneses. José Ibañez, ha optado por nuestros neones personalizables, formando Kanjis. El color rojo seleccionado, incrementa la atmósfera de garito secreto y acceso privado del antiguo Japón, además son regulables por lo que se puede incrementar o disminuir su intensidad según la hora del día y la atmósfera deseada.
Las jaulas de pajaros con iluminación indirecta fueron otras lámparas a medida que fabricamos desde una inspiradora imagen que paradójicamente es de un antiguo barrio de Hong Kong, cuna de la fabricación de jaulas artesanales realizadas con madera y junco. La relación de la poesía y los pájaros en el imaginario artístico japonés es conocida hasta el punto de que es posible realizar hasta 1000 pájaros diferentes con la conocida técnica de origami.
En los baños, la iluminación led indirecta y decorativa se consigue replicando los neones kanji en pequeño formato y a juego con los de la terraza.
Por último y en el exterior, las banderolas se han realizado con rótulos retro iluminados con el logo de Hotaru, personalizados en la puerta.
En el proyecto de lámpara a medida y por encargo que hemos realizado hemos adaptado piezas de nuestra colección como los apliques de pared Chelsea Eye o los neones y fabricado nuevas piezas por encargo y a medida. Tanto las sombrillas como las jaulas han sido piezas de diseño que hemos desarrollado por encargo del interiorista trabajando conjuntamente para que cumpliese la función decorativa y de refuerzo del diseño interior al tiempo que cubrían las necesidades lumínicas del proyecto de Lighting design desarrollado por Thelux.