Cómo iluminar tu casa

Para saber cómo iluminar tu casa correctamente debes tener en cuenta el ciclo natural día-noche que define los procesos metabólicos del ser humano y se sincronizan con su reloj interno. 

Los fotorreceptores que se encuentran en nuestros ojos se activan con la luz y producen cambios físicos, mentales y conductuales. La cantidad de luz, el tipo y el tono de la misma interactúan con nuestro organismo regulando los ciclos del sueño, hábitos alimenticios, temperatura corporal o la actividad mental, entre otros. 

El cuerpo interpreta la luz según la temperatura de color. En el ciclo solar las horas de más luz contiene un blanco más azulado lo que indica al organismo que es de dia y lo mantiene más atento, activo y despierto y a medida que el sol entra en el ocaso empiezan a dominar los tonos rojizos. Con este cambio en la temperatura de la luz, el organismo empieza a segregar melatonina, cesa el movimiento intestinal y comienza la inducción al sueño. 

Cuando hacemos un estudio lumínico para una vivienda es importante tener en cuenta esta interacción para emular el ciclo solar en la iluminación artificial de nuestra casa.

Las horas de máxima actividad en las viviendas coinciden con la vuelta de casa del trabajo o del colegio . 

Cuando proyecto el diseño de de la iluminación de una vivienda siempre tengo en cuenta las costumbres y rutinas de la/ los propietarios. Os dejo el siguiente gráfico genérico con las horas del día y sus usos más habituales.

Cómo iluminar tu casa
Cómo iluminar tu casa

Tenemos que tener en cuenta que la responsabilidad de la luz de una estancia tiene que recaer sobre varias luminarias para poder cambiar los ambientes en función del momento teniendo diferentes encendidos para poder combinar o modular las diferentes opciones. 

A continuación os pongo ejemplos de cómo iluminar una casa indicando cuál de nuestros productos se ajusta más a cada necesidad.

Dormitorio principal 

En el dormitorio principal es muy importante que la luz de la habitación sea indirecta para que no caiga sobre la cama. Un plafón, que emita la luz hacia abajo, creará una iluminación invasiva y agresiva. 

Es aconsejable que el plafón del techo produzca una luz hacia techo para que cuando la encendamos desde la cama no caiga sobre nuestros ojos. En nuestra colección son ideales nuestra lámpara Halo 52 o el plafón Eclipse

Una luz tenue, una luz indirecta en el cabecero de la cama o una lámpara de pie en un rincón con poca iluminación nos acompañará en el momento de acostarnos,  de leer o de estar en la intimidad. Os propongo la línea Minitube, o Titan.

Cómo iluminar tu casa 1
Propuesta de iluminación para habitación a vuela pluma (Tonos luz, 3000/2700)

Dormitorio juvenil

A la hora de iluminar un dormitorio juvenil es importante tener en cuenta los elementos necesarios a  incorporar en una buena iluminación.

En primer lugar, no puede faltar un buen flexo para mesa trabajo y una luz tenue para ambiente de noche como un  rótulo de neón decorativo. Una buena opción es también un carril con focos para repartir la luz en todas direcciones. La combinación de distintas luminarias pueden ir cambiando los ambientes del cuarto

Cómo iluminar tu casa 2
Los neones pueden ser una perfecta luz de ambiente.

Los dormitorios juveniles son como mini-apartamentos, los jóvenes pasan muchas horas dentro de sus cuartos y es aconsejable poder cambiar el ambiente en función del momento.

Dormitorio Infantil

Por mi parte, me gustan especialmente los carriles y las regleta de focos porque permiten dirigir la luz de manera puntual a las paredes donde tengamos elementos decorativos,  a la vez que se orientan otros focos a librerías u otros puntos a destacar.

La luz de los focos es una luz de contrastes donde se pueden enfatizar los detalles decorativos, de esta manera la iluminación está al servicio de la decoración y por tanto es la personalidad decorativa la que domina. 

Además de una iluminación general con buena intensidad que no haga sombras, es imprescindible un flexo de lectura para los cuentos, y algún punto de luz ténue como detalle decorativos como unas nubes de luz.

Los neones en las habitaciones infantiles y juveniles.

Las imágenes y los dibujos tienen una fuerte presencia en la decoración de los cuartos infantiles ya que despiertan la fantasía y la creatividad de los niños.

Se trabaja mucho más con el color tanto en mobiliario y paredes como en la iluminación y los neones ayudan a remarcar el carácter deseado tanto el juvenil como el infantil.

En las habitaciones infantiles, la iluminación general ha de ser generosa y sobre todo indirecta. Los niños no tienen la noción de deslumbramiento y cuando los acuestas tienen la tendencia a quedarse mirando fijamente los fuentes de luz del techo por lo que es importante que el plafón tenga oculta al ojo la fuente de luz.

Plafón halo mediano
Plafón Halo, la fuente de luz queda oculta a la vista.

Salones

Dentro de los salones conviven actualmente varios espacios y usos que tenemos que tener en cuenta a la hora de iluminar. 

Las zonas de comedor, presididas por la mesa, suelen ir iluminadas con una lámpara colgante sobre ella.  Existen muchas variantes para este tipo de lámparas. La decoración y el estilo de la estancia marcarán la mejor solución. 

lampara Calder 1
lampara Calder 1

Os propongo varias opciones para iluminar vuestro salón

El plafon decorativo tipo Chelsea dirige la luz hacia abajo y resulta perfecto para resaltar la alfombra delante del sofá y dar servicio a la mesita auxiliar en una cena informal. Tiene un alto índice UGR para evitar que nos deslumbre, por ejemplo, mientras vemos la tele. 

Chelsea roble fume
Plafón Chelsea

Plafón tipo Halo , combinando varios tamaños y jugando con el pequeño y el mediano, puedes crear composiciones decorativas. Es un plafón muy discreto donde la visión del conjunto potencia el entorno y su luz indirecta preserva la intimidad y el confort de la estancia. 

Un carril negro puede ser una buena solución porque permite decorar el salón con acentos de luz para generar contrastes y rentabilizar los elementos decorativos. Es importante evitar dirigir los focos hacia el sofá y la televisión.

Cuartos de baño

Baño de cortesía

El aseo de cortesía está dedicado a las visitas y a la familia en general. No está vinculado a habitaciones y por tanto no contiene nuestro aseo personal, suele ser mas pequeño y coqueto. 

La iluminación es mas decorativa y no necesita demasiada potencia.

aplique iluminado led
Espejo retroiluminado.

Algunas opciones suficientes y muy eficaces son un espejo retroiluminado para resaltar el papel pintado o el azulejo elegido;oun aplique sobre espejo (tipo Tija o Keppler)  o dos lámparas colgantes (tipo Titan) situadas en la escalera en una esquina.  

Cuarto de baño principal 

Es conveniente tener dos encendidos: el interruptor de entrada debe encender a la vez la luz sobre el espejo (retroiluminado o aplique)  y el oscuro de la ducha.

Con esa iluminación tendremos el control de todo el baño, la luz será indirecta y resaltaremos el fondo de la ducha y la luz tras el espejo nos proporciona una luz agradable y maquillada. 

El segundo encendido lo asociamos al interruptor del lado del espejo y techo.

Esta luz que nos servirá para maquillarnos y para tener una luz general de limpieza. El haz de luz de estas luminarias debe provenir de arriba del espejo e iluminar delante de la cara

colgante Calder 2
colgante Calder 2 y focos Keppler.

Una posibilidad muy interesante es instalar varios focos de poca potencia en composiciones de 5 o 6 elementos como las luces de camerino, dando mucha vistosidad al encuadre del espejo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

Responsable: José Ibáñez Molina

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.