Cómo hacer la iluminación de baños pequeños

Cómo hacer la iluminación de baños pequeños: consejos para optimizar el espacio y que éste parezca más grande sin perder comodidad.

Nos nos cansaremos de repetir que el primer paso siempre que se ilumine cualquier estancia es tener en cuentas las necesidades de ésta y en este caso necesitas una luz general y otra focalizada. Sí, aunque sea un baño pequeña también necesitas las dos luminarias.

En los baños, por pequeños que sean, no vale el si con una luz general es suficiente para todo el espacio. Es más que fácil caer en este gran error. En el baño, siempre, siempre, siempre, vas a necesitar una luz de ambiente, cálida y acogedora que haga de tu minibaño sea un espacio confortable y apacible y una luz focalizada en la zona del espejo.

colgante Calder 2

Iluminar baños pequeños

Ya os hemos hablado de las posibilidades de los oscuros , rasgaduras de luz led que se integran en la arquitectura de la estancia en obra. En este caso, os pueden ayudar, y mucho, a generar una mayor sensación de amplitud en el cuarto de baño. Sin embargo si únicamente quieres remodelar el baño y no meterte en camisas de once varas, puedes optar por un espejo retroiluminado! Quedan fabulosos y estás utilizando la misma pieza para iluminar y mirarte.

Si no te gusta ninguna de estas opciones o no encaja en la decoración de tu baño, puedes probar con un plafón empotrar o, si tienes hueco suficiente, una pequeña lámpara colgante de pequeñas dimensiones en un lateral del lavabo, por ejemplo.

En todos estos casos, recuerda que para la iluminación de baños pequeños en general te recomendamos siempre luces cálidas de aproximadamente 100 lux que combinarás con una luces más frías o neutras en la zona del lavabo de unos 500 lux.

aplique de baño

También deberás tener en cuenta que los puntos de luz siempre deben salir desde los laterales o a partir la parte superior del espejo; nunca desde el lado contrario al tocador. En el baño es muy importante evitar sombra indeseadas.

Recuerda que especialmente en esta estancia lo que deseamos es reproducir la luz natural y en caso de disponer una fuente de luz natural, aprovéchala al máximo!! A menudo, los arquitectos aprovechan los espacios centrales sin luz natural para ubicar baños y armarios. Tiene cierta lógica espacial y ayuda a optimizar diseños, pero si tienes la suerte de tener un baño con ventana, no dejes de aprovechar tu fuente de luz natural dejando esa zona lo más despejada posible.

El tamaño cuenta

Para la iluminación de baños pequeños es importante escoger las luminarias de un tamaño adecuado a la estancia. No tienes por qué renunciar a nada: incluso, como comentábamos, puedes introducir una lámpara colgante acorde con tu estilo, pero debe estar en relación al tamaño de la estancia.

2
¿Cu´antos lux necesito?

Existe una regla general para no pasarse con el tamaño de la estancia que consiste en medir el largo y ancho de la habitación, sumar los dos valores y multiplicar el resultado por 3. Después vuelve a multiplicar por 2.5 y voilà! En una habitación de de 2x2m no deberías poner una lámpara de más de 30cm. Esta regla es válida para cualquier estancia, por nuestra parte en el caso del baño te recomendamos reducir el valor resultante aproximadamente a la mitad. Una lámpara de techo en el baño con un diámetro de 15/20 cm máximo sería suficiente.

También es importante cuidar el tamaño de los focos que colocarás al lado del espejo y la distancia entre ellos y con respecto al espejo. Lo recomendable para evitar sombra indeseadas es dejar entre los focos una distancia mínima de entre 60 y 90 cm (dependiendo también del tamaño del espejo).

Así que, en resumen y más allá del estilo que usarás para decorar tu baño y la selección de las luminarias que coordinen con el look elegido, deberás tener en cuenta los siguientes elementos para la iluminación de baños pequeños:

1.- No sacrificar nunca las dos fuentes de luz imprescindibles en el baño que serán: general y dirigida y cálida y neutra/fría respectivamente.

2.- Respetar el número de lúmenes necesarios para una correcta iluminación.

3.- Seleccionar las luminarias, ya sean lámparas colgantes, focos, plafones o apliques del tamaño correcto en relación al espacio.

Luminarias para la iluminación de baños pequeños. Somos fabricantes. Personaliza tu producto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

Responsable: José Ibáñez Molina

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.