Lighting design: Qué es y a qué se dedica un lighting designer

En el sentido estricto de la palabra un lighting designer es un diseñador de la iluminación. Dentro del mundo de las artes escénicas es una profesión reconocida desde hace largos años y que trabaja codo a codo con el director o el escenógrafo ya que su intervención es vital para generar la atmósfera requerida.

Lighting design: Qué es y a qué se dedica un lighting designer 1
Escena de Peaky Blinders.

En Estados Unidos hace décadas que se reconoce el trabajo de los diseñadores de la iluminación.

Esta línea de trabajo ha trascendido los escenarios y la ambientación de obras, películas y espacios para  ocupar  un lugar preferente entre las últimas tendencias de tecnoarte. 

Lighting design: Qué es y a qué se dedica un lighting designer 2
Berlin Festival of Lights

Los festivales de LightArt se han hecho un hueco en las agendas anuales de algunas de las principales capitales mundiales:  Amsterdam, Berlín, Lyon, Sydney o Barcelona celebran sus particulares festivales de luz.

Festivales cuyas escenografías y propuestas  transforman de manera radical los barrios y edificios más representativos. En ellos se presentan propuestas artísticas que profundizan en las posibilidades de la luz como el potente elemento transformador y evocador que es. 

LIGHTING DESIGN EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

La vía del Lighting Art es sin duda experimental,  espectacular, potente y  rompedora. 

La segunda vía del Lighting Design, y la que nos ocupa hoy, es sin embargo la que de modo cotidiano integra la luz en los proyectos arquitectónicos, de diseño y de interiorismo de los espacios. Ambas vertientes, la artística y la arquitectónica conversan intercambiado conocimientos y propuestas 

En España  es una profesión relativamente nueva, si bien, hoy en día ya existen varias formaciones regladas asociadas a escuelas y universidades de arquitectura. 

La luz se concibe como un elemento transformador del espacio capaz de definirlo visual y plásticamente. 

Lighting design: Qué es y a qué se dedica un lighting designer 3
Edificio Palacio del Hierro (México)
Lighting design: Qué es y a qué se dedica un lighting designer 4
Centro Heydar Aliyev  proyecto de la  arquitecta angloiraquí Zaha Hadid

Estamos a acostumbrados a identificar el Lighting Design únicamente con la iluminación de icónicos edificios históricos o grandes edificios públicos de nueva planta.

Lighting design: Qué es y a qué se dedica un lighting designer 5
Torre Agbar: 4.500 bombillas LED transforman el edificio.

Lógicamente los premios y menciones internacionales destacan como referentes la iluminación de una catedral, un museo o un puente, por poner algunos ejemplos. 

En Adn Light pensamos el Lighting design es una forma  de concebir la iluminación de cualquier espacio de un modo integral concibiendo la luz casi como un elemento de construcción más e integrado en el proyecto de decoración e interiorismo.

Hace ya mucho tiempo que un proyecto constructivo o de reforma integral nace de las sinergias de profesionales de distintos campos.  Desde Adn Light y de la mano de Jose Fernando Ibañez colaboramos con Thelux Iluminación en el desarrollo de producto para proyectos integrales de iluminación que se realizan tanto para viviendas, como para establecimientos comerciales y del sector servicios en colaboración de arquitectos e interioristas.

Arquitectos, ingenieros, interioristas, decoradores y diseñadores de distintos ámbitos deben colaborar aportando a los proyectos las contribuciones de sus disciplinas. 

El lighting design es una disciplina con más de 50 años de historia. Precisamente la Asociación Internacional de Lighting Designers (IALD), presente en más de 60 países, celebró en 2019, su medio siglo de vida.

En España en este momento hay diseñadores muy potentes como Birgit Walter, una de las fundadoras de IALD y alma mater de BMLD. Con ella coincidimos plenamente en la apreciación de que un buen proyecto de iluminación a menudo no se percibe. “Simplemente uno tiene la sensación de sentirse especialmente bien en un espacio determinado”. 

El estudio profundo de la luz natural y su aplicación en todas sus formas en contextos constructivos en los que arquitectura, arte y diseño se comunican es el flujo de trabajo natural en el que se integra el lighting designer. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

Responsable: José Ibáñez Molina

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.